MBRF y Embrapa lanzan Carne Baja en Carbono en la COP30
La nueva certificación integra el Protocolo Carne Baja en Carbono (CBC), desarrollado con el apoyo de la ONG Amigos de la Tierra – Amazonia Brasileña
Reconocer y valorizar a los productores rurales que adoptan buenas prácticas agropecuarias orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), conciliando productividad y conservación ambiental: ese es el objetivo de la Carne Baja en Carbono (CBC). La certificación, lanzada el 16 de noviembre durante la COP30, se basa en el Protocolo Carne Baja en Carbono desarrollado por Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) en alianza con MBRF y con el apoyo de Amigos da Terra — Amazônia Brasileira.
Entre sus puntos principales, el protocolo establece criterios técnicos e indicadores que permiten monitorear y certificar establecimientos rurales que aplican sistemas de intensificación sostenible —integración agrícola-ganadera (IAG), pasturas de alto rendimiento, recuperación de pasturas y manejo eficiente del suelo y del agua. Estas prácticas aumentan la captura de carbono en el suelo y la vegetación, reducen el impacto climático de la ganadería y hacen un uso más eficiente de la tierra, disminuyendo la presión sobre nuevas áreas de vegetación nativa. En la práctica, la CBC garantizará al consumidor que la carne fue producida bajo criterios ambientales rigurosos y con procesos auditables, estableciendo un nuevo estándar de sustentabilidad para la cadena de carne bovina brasileña.
“Con este sello damos un paso decisivo hacia la consolidación de una cadena de carne bovina baja en carbono, transparente, auditable y capaz de generar valor tanto para el productor como para el consumidor. Es un avance que refuerza el liderazgo de Brasil en la agenda de agricultura sostenible y en la implementación de las tecnologías del Plan ABC+. El Protocolo Carne Baja en Carbono traduce, en criterios técnicos y medibles, el compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la valorización de los productores que adoptan buenas prácticas agropecuarias, como la recuperación de pasturas, la integración agrícola-ganadera y el manejo eficiente del suelo y del agua”, afirma la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá.
“Respaldamos iniciativas como esta, que aceleran la adopción de tecnologías de baja emisión previstas en el Plan ABC+, la política del gobierno brasileño para la mitigación y adaptación al cambio climático. El protocolo CBC es un paquete técnico muy completo y gana aún más relevancia con esta certificación, pudiendo posicionar a Brasil como líder global en agricultura sostenible. Los beneficios para los productores van más allá del reconocimiento ambiental e incluyen pasturas más productivas, valorización de la carne, acceso a mercados más exigentes y mayor resiliencia del establecimiento —con suelos más fértiles y menos vulnerables al cambio climático”, señala Natália Grossi, analista de cadenas agropecuarias de Amigos de la Tierra – Amazonia Brasileña.
El sello de certificación será utilizado por MBRF, una de las mayores compañías globales de alimentos, con un portafolio multiproteico que incluye carne bovina. La empresa creó el Programa Verde+, lanzado en 2020, estructurado sobre los pilares de producción, conservación e inclusión. “Impulsamos acciones permanentes para una ganadería de bajo carbono, 100% monitoreada, libre de deforestación e inclusiva. Carne Baja en Carbono es un reconocimiento que valida nuestros esfuerzos y destaca la importancia de integrar ciencia y campo para reducir emisiones, promover la sustentabilidad y mostrar que el agro es —y debe ser— parte de la solución climática global”, afirma Paulo Pianez, director de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de MBRF.
Los socios esperan que, con el avance de la adopción del protocolo y la creciente adhesión de productores, Carne Baja en Carbono se consolide como un hito en la transición hacia una ganadería de bajo impacto climático, contribuyendo directamente a las metas de descarbonización de Brasil en el marco del Acuerdo de París.
Sobre Embrapa
La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) es una referencia internacional en innovación y tecnología para una agricultura responsable. Como empresa pública, su misión es servir a la sociedad —de manera directa e indirecta— y contribuir a la construcción de un futuro sostenible basado en ciencia.
Sobre MBRF
MBRF es una de las mayores empresas globales de alimentos, presente en 117 países y con un portafolio multiproteico que incluye carne bovina, porcina y aviar, además de productos industrializados, platos listos y pet food. Con marcas fuertes e icónicas como Sadia, Perdigão, Sadia Bassi, Perdigão Montana, Perdigão na Brasa, Qualy, Banvit y Paty, la compañía reúne a 130 mil colaboradores en el mundo y produce cerca de 8 millones de toneladas de alimentos por año, atendiendo a más de 425 mil clientes y a millones de clientes. MBRF combina experiencia, innovación y eficiencia en una plataforma 100% integrada, guiada por la simplicidad, la excelencia y prácticas sostenibles. La empresa sigue de cerca las tendencias y hábitos de consumo para ofrecer el portafolio más completo del mercado, con calidad, competitividad y responsabilidad socioambiental.